jueves, 30 de agosto de 2012

Arte Rupestre en Honduras


Qué es el Arte Rupestre? El arte rupestre es la representación de formas y figuras sobre la superficie de las rocas. Se encuentra en todo el mundo, y Honduras no es la excepción. A lo largo y ancho del país, de las remotas áreas de la Mosquitia a los suburbios de Tegucigalpa, se encuentra el arte rupestre en farallones, peñascos y, sobre todo, en abrigos rocosos grutas no muy profundas formadas por la erosión causada por los efectos del agua o el viento.

En Honduras el arte rupestre se manifiesta en dos formas: pinturas y grabados, también conocidos como "pictografías" y "petroglifos" respectivamente. La mayoría del arte rupestre de Honduras consiste en petroglifos, los cuales varían de incisiones a líneas superficiales. En las pinturas comúnmente se observan colores primarios -rojo, amarillo y azul o blanco. En ocasiones, las pictografías y petroglifos se encuentran juntos.

Ambos tipos de arte rupestre muestran una rica gama de imágenes, que varía de sencillas y complejas formas geométricas a figuras antropomorfas (humanas) y zoomorfas (de fauna). Estas últimas pueden consistir, por ejemplo, en una sola cara grabada en un peñasco o en una intrincada combinación de figuras que cubren completamente un farallón.

En 1991, la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) inició un programa de búsqueda y registro del arte rupestre en Honduras. A través de esta investigación actualmente en proceso, se espera establecer posibles vínculos entre los diferentes sitios de arte rupestre y entre éstas y otras actividades de la misma época. Esto permitirá conocer más de fondo nuestro pasado y nuestros ancestros.


Las manifestaciones del arte rupestre en Honduras son abundantes - se han registrado sitios en todas partes del país - y también accesibles. Con toda probabilidad un sitio de arte rupestre yace a corta distancia de su casa o escuela. Sin embargo, esta misma accesibilidad lo expone al daño causado sobre todo por el vandalismo. Sin la intervención humana, esta visión pictórica del pasado ha perdurado durante cientos o miles de años.
¡ AYÚDENOS A CONSERVARLA !


¡ AYÚDENOS A CONSERVARLA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario