En Honduras el arte rupestre se manifiesta en dos formas: pinturas y grabados, también conocidos como "pictografías" y "petroglifos" respectivamente. La mayoría del arte rupestre de Honduras consiste en petroglifos, los cuales varían de incisiones a líneas superficiales. En las pinturas comúnmente se observan colores primarios -rojo, amarillo y azul o blanco. En ocasiones, las pictografías y petroglifos se encuentran juntos.
Ambos tipos de arte rupestre muestran una rica gama de imágenes, que varía de sencillas y complejas formas geométricas a figuras antropomorfas (humanas) y zoomorfas (de fauna). Estas últimas pueden consistir, por ejemplo, en una sola cara grabada en un peñasco o en una intrincada combinación de figuras que cubren completamente un farallón.
En 1991, la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) inició un programa de búsqueda y registro del arte rupestre en Honduras. A través de esta investigación actualmente en proceso, se espera establecer posibles vínculos entre los diferentes sitios de arte rupestre y entre éstas y otras actividades de la misma época. Esto permitirá conocer más de fondo nuestro pasado y nuestros ancestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario