jueves, 30 de agosto de 2012

El fenomeno Punta Rock


El genero de la musica Punta Rock nos ha pegado como un maremoto que vino y se fue. Es decir, el genero de la musica punta, o sea que lo que en Centro America nosotros llamamos Punta Rock, despues del auge que tuvo con los grupos Hondureños, no ha podido levantarse o lanzarse a un mercado mas popular. 

La musica Garifuna se mantiene constante solamente entre la gente que proviene de las areas caribeñas de Centro America. Se ha perdido ese arraigo e interes ese amor que el mercado Latino desarrolló por la musica Punta. Un buen ejemplo fue lo que la Banda Blanca hizo por la Punta, que a pesar de no ser Garifunas los que interpretaban la famosa cancion Sopa de Caracol, llevó a este genero de musica a que se oyera hasta en Europa y Asia. Luego llegó Los Garifuna Kids, quienes pusieron el sabor Garifuna a la musica Punta y que nuevamente lanzó esta musica a un mercado mas internacional. 

Me pregunto: que sera lo que le esta pasando a los artistas y musicos Garifunas hoy en dia? Sera que la musica Punta comenzo muy duro a difundirse en Centro America y luego llega a EEUU para solamente morir y esfumarze en el aire? El unico pais que creo yo que se ha beneficiado del exito que la musica Punta Garifuna y se ha hecho popular hasta cierto nivel, es el pais conocido como Honduras. Honduras con su Banda Blanca, Grupo Rolands, y otros que voy a mencionar mas adelante, si siguen disfrutando de contratos al exterior con viajes a Los Estados Unidos y con grabaciones de calidad internacional gracias a MC Productions. Grupos Hondureños que hacen giras musicales de trabajo, se presentan en ciudades de Los Angeles, San Diego, Las Vegas, San Francisco, Nueva York, Houston, Virginia, Washington, DC, y varias ciudades mas. 

Aqui esta la lista de algunos de los solistas y grupos musicales que Honduras ha dado: Banda Blanca, Los Rolands, Los Silver Star, Los Profesionales, Regis (desaparecido), Grupo Ebano (Banda Ibanez), Los Gatos Bravos, La Gran Banda, Kazzabe, El Sheriff, Zambo, entre otros. Ademas grupos y musicos provenientes de las comunidades Garifunas Hondureñas ya sea que radican en Nueva York en el mismo territorio de Honduras; Los Satelites, Goubana, Rene Crisanto y La Runi Hati, J-King y Los Sea Boys, Grupo H, Julito Timbalito, Figaga, Sopa, Aurelio Martinez y Su Lita Ariran, Justo Castro y Banda Yurumein, Fernandez Band, Garifuna Kidz, Mando y Eduardo Ballesteros, La Gran Tribu Garifuna, Fuerza Brava, Kaligar Band, Rio Tinto Stars Band, Estrellas Ubou, Sielpa, Tableta, Takia, Jimmy Suazo (QEPD), etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario