jueves, 30 de agosto de 2012

La Musica Hondureña


La Música hondureña

La Música hondureñaCuando hablamos de música hondureña, lo primero que piensan nuestras actuales generaciones es en el denominado genero “reggaeton catracho”. Es algo popular, una moda. Pero déjennos contarles sobre el inicio de la música en Honduras.
La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan aun el territorio nacional. 
El Surgimiento de la Música
Cuando los conquistadores llegaron al territorio que hoy es honduras en el año 1502, encontraron pequeñas y dispersas tribus sobrevivientes de la gran civilización maya, con un patrimonio cultural muy decadente y heterogéneo y que termino siendo casi totalmente aniquilada por la conquista. Periodo Colonial Hubo probablemente mucha actividad musical religiosa de los numerosos tiempos construidos por los misioneros en las ciudades principales del país. Antonio de Guadalupe, ex obispo de Comayagua, introdujo la enseñanza del canto gregoriano para ser usada por las ceremonias católicas. De la música profana de la época colonial sabe que se adopto la guitarra y otros instrumentos europeos traídos por los españoles.
La cultura hondureña experimento notables cambios y avances en general. No fue hasta mediados de siglo XIX que surge la relevante figura del Padre José Trinidad Reyes (1797 – 1855), quien contribuyo con su aporte humanista a impulsar el desarrollo artístico y literario.
Los Instrumentos musicales hondureños son: el sacabuche, la caramba, el pito de carrizo, el tambor o tun tun, las maracas el raspahielo o güira, el caracol y el idiofono.
Folclore : Es una expansión del pueblo en la que pone de manifiesto su sentimiento a través de costumbres, leyendas, canciones, danzas, poesías, tradiciones, etc. La palabra Folclore significa SABER DEL PUEBLO.
  • El Folclore comprende:
  • Narraciones tradicionales
  • Costumbres populares
  • Supersticiones y creencias
  • Lenguaje Popular
  • Todo lo que se refiere a la industria, la construcción, el arte, etc.
  • En fin, El folclore abarca: todo lo que el pueblo sabe o siente y lo refleja en todas sus manifestaciones espontaneas, ingenuas y sencillas, a través de las cuales brotan sus mas íntimos y profundos sentimientos.
Es el que se manifiesta despojado de toda regla técnica, y que ha nacido de la sinceridad del pueblo.
En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República.
Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario