jueves, 30 de agosto de 2012

Mis influencias musicales

Este post unicamente refleja algunas de mis influencias musicales y que forman parte del mejor genero musical que podemos tener en este planeta.Para muchos con mentalidad cerrada es distorcion,satanismo,induce a la drogadiccion.Sin embargo el que quiere caer bajo no necesita escuchar cierto tipo de musica,cae el que quiere.Sin mas preambulo..Larga vida al rock en general!!!!





13 centros de arte para formarse en Honduras



 Trece centros de formación para que escoja en qué invertir su tiempo libre.
CC danza
Para aprender ballet, jazz, tap, danza árabe y afrocaribeña, hip hop, teatro y pantomima. Solicite más datos al 2558-6282.
Academia bellas artes
Ofrece clases de ballet, jazz, flamenco, tap. También dibujo, pintura, piano y guitarra.Información sobre matrícula y mensualidad: 2553-1794.
Ballet en la fragua
En el progreso, la escuela de ballet de teatro La Fragua imparte clases de danza. Para detalles sobre costo: 2647-0974.
Censea
Ballet, jazz, tap, danza moderna y árabe, flamenco, bailes latinos y gimnasia rítmica. Inicio de clases el 16 de enero. Tel. 2552-3744.
Alianza francesa
Para estudiar francés, la Alianza Francesa de San Pedro Sula abrió sus matrículas. Consulte horarios y precios al 2566-3743.
Humboldt Institut
Clases del idioma alemán para principiantes y avanzados. Información al 9812-4674 y 8991-9729. mail: info.instituto.humboldt@gmail.com.
Dibujo y pintura
Cada sábado en el Museo de Antropología e Historia, a las 2.00 pm. Las clases iniciarán el 11 de febrero. Teléfono: 2557-1798.
Clases de piano
Impartidas por el maestro óscar Barahona, egresado de la escuela de música Victoriano López. Más detalles al 3366-0693.
Escuela Metropolitana
Clases de piano, guitarra y violín. La Escuela de Música Metropolitana es dirigida por el maestro Walterio Galdámez. Información: 2558-5940.
Escuela rosa Chamorro
Clases de piano, guitarra y violín. La Escuela de Música Metropolitana es dirigida por el maestro Walterio Galdámez. Información: 2558-5940.
Escuela rosa Chamorro
Piano, canto, guitarra, violín, pintura, danza árabe, yoga, pilates. Teléfonos: 9688-2100 y 2553-9531. http://escuelaintermusicalhn.jimdo.com
Escuela actuación
El centro de Capacitación en Artes Escénicas, Cc-ArtEs, iniciará clases el 5 de febrero. Contacto: 9569-0094 y teatrofuturo@yahoo.com
Centro de artes
El cas, en el sector Satélite, tiene matrícula para ballet, danza moderna, piano, guitarra, violín y gimnasia. Detalles al 2559-2258 y 9629-0112.

La música y las artes



La música como parte de las bellas artes siempre se ha correlacionado con las diferentes disciplinas artísticas más predominantes en el mundo. La relación, el entendimiento, disfrute y análisis de las diferentes disciplinas artísticas, cualquiera que estas sean, llevarán al músico a una mayor sensibilidad para entender su posición en la sociedad, su posición frente al arte, y así desarrollar una ética artística y profesional y le ayudará a conceptualizar cada vez más su propia filosofía artística. La ignorancia y el desconocimiento del entorno genera miedo, y este usualmente mantiene a las personas lejos de la exploración de su propia creatividad. El conocimiento, la voluntad y la práctica disminuyen ese miedo. El conocimiento te mantiene en tierra firme, la voluntad te da las alas y la práctica hace que lo desconocido se vuelva cada vez más familiar y menos espantoso. 

Esto nos lleva a entender que la inspiración tiene innumerables fuentes. Los artistas y las personas en general experimentan la inspiración en diferentes maneras y en diferentes momentos. Ésta puede llenarte de innumerables sentimientos y emociones. Puede llegar por algo que haya dicho alguien o por un fragmento de una novela literaria. Ciertos tipos de ambiente, ánimos, actitudes y personas son estimulantes para la creación y el descubrimiento, mientras que otros ambientes son agotadores de la creatividad y distractores. 

Entre más contacto tenga el músico-artista con los diversos procesos creativos, cuales quiera que estos sean, y entre más se experimente así mismo, tomará mucha más conciencia de su propia creatividad e ingenio y tendrá mucha más noción de lo que puede funcionar para su música y de lo que no. El empresario de la música de la misma forma tiene la obligación de experimentar un ambiente creativo para discernir sobre las creaciones que realmente valen la pena y las que no, de lo contrario el negocio se torna en algo meramente frívolo y superficial. Esto recae en que el empresario tiene que escuchar más que pensar, interrogarse más que tener todas las respuestas y estar abierto a nuevas propuestas en vez de pensar que todo lo tiene resuelto; al mismo tiempo el conocimiento cultural, las habilidades y la experiencia tanto del artista como del empresario actúan como un filtro y un facilitador para que el arte pueda permear en el ambiente. 

El debate se centraría en que si un artista, ya sea músico, pintor, escritor, actor, etc, está obligado a nutrirse con las demás disciplinas artísticas. La respuesta sería un rotundo sí.  Y es que a partir de esto podemos afirmar que el músico a lo largo de la historia, siempre ha estado rodeado de artistas, tanto pintores, cineastas, escritores, actores, etc., para tener contacto estrecho con las diversas formas de la creación. Esto es elemental que un músico lo tome muy en cuenta. Después que el músico-artista se alimenta del todo, empieza a crear su estilo y sonido propio, mientras tanto va a seguir encuadrado en lo mismo.

Los músicos más destacados de la historia

Estos son algunos de los musicos mas famosos de la historia.


1. Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, 16 de diciembre de 1770 – Viena, Imperio austríaco, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del Romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,2 en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

2. Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,[1] (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.

3. Antonio Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741) fue un compositor y músico del Barroco tardío, uno de los pináculos del Barroco, de la música occidental y de la música universal, su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido a nivel popular por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.

El fenomeno Punta Rock


El genero de la musica Punta Rock nos ha pegado como un maremoto que vino y se fue. Es decir, el genero de la musica punta, o sea que lo que en Centro America nosotros llamamos Punta Rock, despues del auge que tuvo con los grupos Hondureños, no ha podido levantarse o lanzarse a un mercado mas popular. 

La musica Garifuna se mantiene constante solamente entre la gente que proviene de las areas caribeñas de Centro America. Se ha perdido ese arraigo e interes ese amor que el mercado Latino desarrolló por la musica Punta. Un buen ejemplo fue lo que la Banda Blanca hizo por la Punta, que a pesar de no ser Garifunas los que interpretaban la famosa cancion Sopa de Caracol, llevó a este genero de musica a que se oyera hasta en Europa y Asia. Luego llegó Los Garifuna Kids, quienes pusieron el sabor Garifuna a la musica Punta y que nuevamente lanzó esta musica a un mercado mas internacional. 

Me pregunto: que sera lo que le esta pasando a los artistas y musicos Garifunas hoy en dia? Sera que la musica Punta comenzo muy duro a difundirse en Centro America y luego llega a EEUU para solamente morir y esfumarze en el aire? El unico pais que creo yo que se ha beneficiado del exito que la musica Punta Garifuna y se ha hecho popular hasta cierto nivel, es el pais conocido como Honduras. Honduras con su Banda Blanca, Grupo Rolands, y otros que voy a mencionar mas adelante, si siguen disfrutando de contratos al exterior con viajes a Los Estados Unidos y con grabaciones de calidad internacional gracias a MC Productions. Grupos Hondureños que hacen giras musicales de trabajo, se presentan en ciudades de Los Angeles, San Diego, Las Vegas, San Francisco, Nueva York, Houston, Virginia, Washington, DC, y varias ciudades mas. 

Aqui esta la lista de algunos de los solistas y grupos musicales que Honduras ha dado: Banda Blanca, Los Rolands, Los Silver Star, Los Profesionales, Regis (desaparecido), Grupo Ebano (Banda Ibanez), Los Gatos Bravos, La Gran Banda, Kazzabe, El Sheriff, Zambo, entre otros. Ademas grupos y musicos provenientes de las comunidades Garifunas Hondureñas ya sea que radican en Nueva York en el mismo territorio de Honduras; Los Satelites, Goubana, Rene Crisanto y La Runi Hati, J-King y Los Sea Boys, Grupo H, Julito Timbalito, Figaga, Sopa, Aurelio Martinez y Su Lita Ariran, Justo Castro y Banda Yurumein, Fernandez Band, Garifuna Kidz, Mando y Eduardo Ballesteros, La Gran Tribu Garifuna, Fuerza Brava, Kaligar Band, Rio Tinto Stars Band, Estrellas Ubou, Sielpa, Tableta, Takia, Jimmy Suazo (QEPD), etc. 

Compositores y músicos Hondureños


Esta es una breve lista de algunos de los principales compositores y musicos hondureños.

José Trinidad Reyes
Nacido en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797, su mayor producción artística se encuentra en "las pastorelas", entre ellas las más conocidas son "Ester", "Neftalia", "Zelfa", "Rubenia", etc. Entre las obras de tipo popular figuran: "Los Sapos", "las cuadrillas de los animales" y otros

Rafael Coello Ramos
Nació en Comayaguela, el 12 de diciembre de 1877. Gran músico y compositor, fue director de varios conjuntos de banda, entre sus obras figuran: "veneremos a Dios", "La isla del tigre", la marcha "unión panamericana".
Sirvió clases de educación musical durante cinco décadas y es compositor de la música de los himnos al maestro, a la madre, al pino, a Valle, al Padre Reyes, a los árboles y otros. Murió el 1 de marzo de 1967

Humberto Cano
Nació en Tegucigalpa el 12 de febrero de 1906, fue el primer director de la Escuela de Música, egresado del conservatorio "Giuseppe Verdi", de Milán, Italia; coronó su carrera filarmónica en el Conservatorio "Rossini" de Pésero, en Italia. Sus mejores obras son "Vals Caprichoso" y "Alrededor del penal". También fue director de la banda de los supremos poderes.

Serafina de Milla
Nació en Antigua Ocotepeque, el 29 de marzo de 1914, entre sus mejores composiciones musicales sobresalen: "ña Facunda", "El Tartamudo", "Los Oyitos", "Maizalez", "La Molienda", "Se acerca la noche buena", "Año 2000" y otras. Algunas de sus canciones han sido grabadas por artistas y grupos como Trio Honduras, Voces Universitarias, La Estudiantina de Derecho, Miguel Angel Mejía y otros.

Lidia Handal
Nació en San Pedro Sula y su reproducción musical de reconocido prestigio nacional e internacional se remite a las siguientes melodías:
"El bananero", "Jamás", "El Costeño", "Mi Viejecita", "Tierra Mía" etc.
Muchas de sus canciones han sido grabadas por varios artistas y tríos internacionales como los famosos "Duendes" de México, Los Gatos Bravos y los Payaquí de Honduras.

Manuel Adalid Gamero
Nació en Danlí el 8 de febrero de 1892, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Fue director de la banda de los Supremos Poderes deHonduras, entre sus composiciones se pueden mencionar: "Voces de la tarde", "Serenata de una noche en Honduras", entre otras.
Falleció en Tegucigalpa y sus restos reposan en la ciudad de las Colinas, Danlí.

Victoriano López
Nació en el municipio de Florida, Departamento de La Paz el 12 de enero de 1892. Laboró por muchos años como maestro de música en varios colegios y escuelas de San Pedro Sula, entre sus obras musicales se citan: "Vals Quince Primaveras", "Himno a la escuela José Trinidad Cabañas", también escribió varios valses, marchas y canciones escolares.
Falleció el 26 de febrero de 1957

La Musica Hondureña


La Música hondureña

La Música hondureñaCuando hablamos de música hondureña, lo primero que piensan nuestras actuales generaciones es en el denominado genero “reggaeton catracho”. Es algo popular, una moda. Pero déjennos contarles sobre el inicio de la música en Honduras.
La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras, se ha desarrollado los diferentes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos) que habitaron y habitan aun el territorio nacional. 
El Surgimiento de la Música
Cuando los conquistadores llegaron al territorio que hoy es honduras en el año 1502, encontraron pequeñas y dispersas tribus sobrevivientes de la gran civilización maya, con un patrimonio cultural muy decadente y heterogéneo y que termino siendo casi totalmente aniquilada por la conquista. Periodo Colonial Hubo probablemente mucha actividad musical religiosa de los numerosos tiempos construidos por los misioneros en las ciudades principales del país. Antonio de Guadalupe, ex obispo de Comayagua, introdujo la enseñanza del canto gregoriano para ser usada por las ceremonias católicas. De la música profana de la época colonial sabe que se adopto la guitarra y otros instrumentos europeos traídos por los españoles.
La cultura hondureña experimento notables cambios y avances en general. No fue hasta mediados de siglo XIX que surge la relevante figura del Padre José Trinidad Reyes (1797 – 1855), quien contribuyo con su aporte humanista a impulsar el desarrollo artístico y literario.
Los Instrumentos musicales hondureños son: el sacabuche, la caramba, el pito de carrizo, el tambor o tun tun, las maracas el raspahielo o güira, el caracol y el idiofono.
Folclore : Es una expansión del pueblo en la que pone de manifiesto su sentimiento a través de costumbres, leyendas, canciones, danzas, poesías, tradiciones, etc. La palabra Folclore significa SABER DEL PUEBLO.
  • El Folclore comprende:
  • Narraciones tradicionales
  • Costumbres populares
  • Supersticiones y creencias
  • Lenguaje Popular
  • Todo lo que se refiere a la industria, la construcción, el arte, etc.
  • En fin, El folclore abarca: todo lo que el pueblo sabe o siente y lo refleja en todas sus manifestaciones espontaneas, ingenuas y sencillas, a través de las cuales brotan sus mas íntimos y profundos sentimientos.
Es el que se manifiesta despojado de toda regla técnica, y que ha nacido de la sinceridad del pueblo.
En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República.
Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 1915.

Arte Rupestre en Honduras


Qué es el Arte Rupestre? El arte rupestre es la representación de formas y figuras sobre la superficie de las rocas. Se encuentra en todo el mundo, y Honduras no es la excepción. A lo largo y ancho del país, de las remotas áreas de la Mosquitia a los suburbios de Tegucigalpa, se encuentra el arte rupestre en farallones, peñascos y, sobre todo, en abrigos rocosos grutas no muy profundas formadas por la erosión causada por los efectos del agua o el viento.

En Honduras el arte rupestre se manifiesta en dos formas: pinturas y grabados, también conocidos como "pictografías" y "petroglifos" respectivamente. La mayoría del arte rupestre de Honduras consiste en petroglifos, los cuales varían de incisiones a líneas superficiales. En las pinturas comúnmente se observan colores primarios -rojo, amarillo y azul o blanco. En ocasiones, las pictografías y petroglifos se encuentran juntos.

Ambos tipos de arte rupestre muestran una rica gama de imágenes, que varía de sencillas y complejas formas geométricas a figuras antropomorfas (humanas) y zoomorfas (de fauna). Estas últimas pueden consistir, por ejemplo, en una sola cara grabada en un peñasco o en una intrincada combinación de figuras que cubren completamente un farallón.

En 1991, la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) inició un programa de búsqueda y registro del arte rupestre en Honduras. A través de esta investigación actualmente en proceso, se espera establecer posibles vínculos entre los diferentes sitios de arte rupestre y entre éstas y otras actividades de la misma época. Esto permitirá conocer más de fondo nuestro pasado y nuestros ancestros.


Las manifestaciones del arte rupestre en Honduras son abundantes - se han registrado sitios en todas partes del país - y también accesibles. Con toda probabilidad un sitio de arte rupestre yace a corta distancia de su casa o escuela. Sin embargo, esta misma accesibilidad lo expone al daño causado sobre todo por el vandalismo. Sin la intervención humana, esta visión pictórica del pasado ha perdurado durante cientos o miles de años.
¡ AYÚDENOS A CONSERVARLA !


¡ AYÚDENOS A CONSERVARLA !

Biografía de pintores hondureños


  1. Dino Mario Fanconi Aqum
  2. Pablo Zalaya Sierra
  3. Confucio Montes de Oca



Dino Mario Fanconi Aqum

Nació el 20 de junio de 1950. Es originario de Tegucigalpa. Hizo los estudios elementales en la Escuela Lempira, de Comayagüela. Sus aptitudes artísticas se manifestaron muy tempano, las que fueron convenientemente estimuladas por sus maestros. El recuerda que cuando estaban en el último año de este nivel hubo un concurso de modelado, bajo el patrocinio de la Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigido a obtener un proyecto para erigir un monumento al héroe indígena, Lempira. Los niños que ganaron los tres primeros puestos fueron llevados a Bellas Artes a fin de que conocieran las actividades que allí se hacen. Esa visita--dice Fanconi--fue decisiva para que él se dedicara al arte.
Precisamente atraído por estas motivaciones ingresó en dicho establecimiento el año 1964, del cual egresó en 1966. Hasta 1970 trabajó en una agencia publicitaria y obtuvo el bachillerato para seguir estudios universitarios. Sin embargo, el año antes dicho viajó a Estados Unidos con el fin de abrise campo, no precisamente en el arte, sino en otras actividades. Allí estuvo hasta 1974, tiempo que ocupó, además de trabajar para vivir, en laobservación del movimiento artístico del país.
Fanconi comenzó haciendo paisaje, motivado, según informa, por el trabajo de Garay. Pero a medida que avanzó durante sus estudios en Bellas Artes, sobre todo al recibir las orientaciones de la maestra Ivonne Marcheti y del profesor Rosendo Lobo, comenzó a cambiar de estilo y temática. Fanconi fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el período que va de 1983 a 1991 y ha expuesto fundamentalmente en Honduras, pero su obra también se encuentra en varios países de América Latina y Estados Unidos.

Pablo Zelaya Sierra

En el pueblo de Ojojona, Francisco Morazán, nace Pablo Zelaya Sierra el 30 de Octubre 1896. El siglo marcaba terribles escenas para el pais; los caudillos locales hablaban con claridad de la intervención, aceptándola. El panorama se ensombrecia aún más por la participación de las compañias bananeras, que auspiciaban dualmente a los bandos opuestos.
Así es como en los años 20 va a Madrid, durante el Reinado de Alfonso XIII, como estudiante de la Academia Nacional de San Fernando.
Asfixiado economicamente nunca pudo viajar a Paris, en donde un grupo de jovenes establecían un nuevo concepto que se conoceria como la "escuela de Paris". Según Teresita Fortin, que fué ademas de su alumna, su gran amiga y admiradora "Era alto, delgado buen mozo, sumamente expresivo y de aparencia melancólica.
Juntos trataron de organizar una escuela de bellas artes pero no lo lograron el favor oficial. Su salud se fue deteriorándose, hasta que fue introducido al hospital San Felipe, en donde murió el seis de Marzo de 1933 .
En 1949 fue creado el premio de Arte Pablo Zelaya por decreto del Congreso Nacional

Confucio Montes de Oca

Nace en 1896, hijo de Miguel Montes de Oca y de Josefa Acosta. De familia numerosa, se incorpora desde muy pequeño en una compañía trashumante de titiriteros que recorría el país haciendo teatro en los pequeños pueblos enclavavados en las zonas más ásperas de las montañas del país. Confucio marchó a Europa mediante una beca concedida por la Dirección General de Aduanas de La Ceiba en 1919, subvención que le fue cancelada al año siguiente cuando el joven pintor estaba recién instalado en París. Para colmo de males estaba viviendo en un pais y en una ciudad de posguerra, sin poseer el idioma, y es muy probable que nunca accediera a estudios formales académicos.
En el cuadro ganador del Salón de Invierno de París es el titulaado "El Forjador", que es una obra integrada dentro de las líneas del post-impresionismoque, harto de las extravagancias y exageraciones del modern style retorna a Ingres y Durain, que es una especie de retorno al neoclasicismo. Si analizamos que esta obra es realizada por un joven de 22 a 24 años, nos sugiere la genialidad del ejecutor para interpretar el movimiento que en ese momento se gestaba en la ciudad luz.
Sincrónicamente tanto Rimbaud, el poeta parisino, y los pintores italianos Scipione o Caserati aceptaron en su vida y en su obra la propuesta de la vieja y desaparecida raza andina, cuando Vallejo dijo: "La vida es una cosa y el arte es otra cosa, aunque se mueva esta dentro de la misma vida".

Arte en Honduras



Cinematografía

En cine sobresale el cineasta hondureño Sami Kafati quien produjo el cortometraje Mi Amigo Ángel (1962) y el largometraje No hay Tierra sin Dueño (2003). También sobresalen Vilma Martínez y Mario López con los cortometrajes "Maíz, Copal y Candela", "Mundo Garífuna", "José Cecilio del Valle" y "Ticha Reyes" (1977-1980). También Hispano Durón, productor de la película Anita la cazadora de insectos (2000), Juan Carlos Fanconi productor de la película Almas de la Medianoche (2001)con Mario Jaén; y el recientemente producido documental realizado por Manuel Farias y Vilma Martínez, basado en el libro de Julio Escoto y arreglo musical de Guillermo Anderson, "Morazán está en las Calles" (2009).

Literatura

La literatura en el territorio de la actual Honduras se remonta a hace más de mil quinientos años, fue desarrollada por la civilización maya en la ciudad de Copán, conocida domo Literatura Maya, escritos empleando la Escritura maya de nuestros antepasados que empleaba logogramas y glifos silábicos, la literatura maya se encuentra conservada en las estelas, pirámides y templos en Copán. La ciudad de Copán alberga la pirámide más informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2.500 glifos.
En la actual en Honduras ha habido varios periodos de literatura contando con muchos autores en los periodos del romanticismo, modernismo, post modernismo, etc. Entre los escritores más notables de Honduras están Froylán Turcios Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Antonio José Rivas, Clementina Suárez, Edilberto Cardona, Bulnes, Víctor Cáceres Lara, Glenda Umaña y Ramón Amaya Amador, Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Juana Pavón, Lucila Gamero de Medina, Amanda Castro, Javier Abril Espinoza y Roberto Quezada. En teatro sobresalen las obras del padre José Trinidad Reyes Sevilla fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hoy en día las del renombrado Rafael Murillo Selva.

Música

La música se ha desarrollado desde épocas prehispánicas, los antiguos mayas ya tenían sus propios instrumentos musicales como los aerófonos y las ranas de barro de Yaxchilan. Durante la época colonial se recibieron nuevas influencias musicales y luego de la independencia de Centro América continuó el cultivo de la música en Honduras, se comienza a rescatar la música e instrumentos tradicionales.
En el año 1936 se funda el Conservatorio Nacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya (institución pública), en el año 1984 se aprueba la incorporación del conservatorio nacional de música al sistema educativo nacional, sus egresados obtienen el título de bachiller en música, donde se forma a los estudiantes en diversos instrumentos de cuerda como el violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano, de viento como la flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, saxofón, trompeta, trombón, tuba, y también en instrumentos de percusión con clases teórico-prácticas.1
Entre los diversos grupos y orquestas nacionales tenemos a la Orquesta sinfónica nacional, la Orquesta sinfónica juvenil, la banda de los supremos poderes y la marimba nacional "Alma de Honduras"