jueves, 30 de agosto de 2012

Compositores y músicos Hondureños


Esta es una breve lista de algunos de los principales compositores y musicos hondureños.

José Trinidad Reyes
Nacido en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797, su mayor producción artística se encuentra en "las pastorelas", entre ellas las más conocidas son "Ester", "Neftalia", "Zelfa", "Rubenia", etc. Entre las obras de tipo popular figuran: "Los Sapos", "las cuadrillas de los animales" y otros

Rafael Coello Ramos
Nació en Comayaguela, el 12 de diciembre de 1877. Gran músico y compositor, fue director de varios conjuntos de banda, entre sus obras figuran: "veneremos a Dios", "La isla del tigre", la marcha "unión panamericana".
Sirvió clases de educación musical durante cinco décadas y es compositor de la música de los himnos al maestro, a la madre, al pino, a Valle, al Padre Reyes, a los árboles y otros. Murió el 1 de marzo de 1967

Humberto Cano
Nació en Tegucigalpa el 12 de febrero de 1906, fue el primer director de la Escuela de Música, egresado del conservatorio "Giuseppe Verdi", de Milán, Italia; coronó su carrera filarmónica en el Conservatorio "Rossini" de Pésero, en Italia. Sus mejores obras son "Vals Caprichoso" y "Alrededor del penal". También fue director de la banda de los supremos poderes.

Serafina de Milla
Nació en Antigua Ocotepeque, el 29 de marzo de 1914, entre sus mejores composiciones musicales sobresalen: "ña Facunda", "El Tartamudo", "Los Oyitos", "Maizalez", "La Molienda", "Se acerca la noche buena", "Año 2000" y otras. Algunas de sus canciones han sido grabadas por artistas y grupos como Trio Honduras, Voces Universitarias, La Estudiantina de Derecho, Miguel Angel Mejía y otros.

Lidia Handal
Nació en San Pedro Sula y su reproducción musical de reconocido prestigio nacional e internacional se remite a las siguientes melodías:
"El bananero", "Jamás", "El Costeño", "Mi Viejecita", "Tierra Mía" etc.
Muchas de sus canciones han sido grabadas por varios artistas y tríos internacionales como los famosos "Duendes" de México, Los Gatos Bravos y los Payaquí de Honduras.

Manuel Adalid Gamero
Nació en Danlí el 8 de febrero de 1892, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Guatemala. Fue director de la banda de los Supremos Poderes deHonduras, entre sus composiciones se pueden mencionar: "Voces de la tarde", "Serenata de una noche en Honduras", entre otras.
Falleció en Tegucigalpa y sus restos reposan en la ciudad de las Colinas, Danlí.

Victoriano López
Nació en el municipio de Florida, Departamento de La Paz el 12 de enero de 1892. Laboró por muchos años como maestro de música en varios colegios y escuelas de San Pedro Sula, entre sus obras musicales se citan: "Vals Quince Primaveras", "Himno a la escuela José Trinidad Cabañas", también escribió varios valses, marchas y canciones escolares.
Falleció el 26 de febrero de 1957

2 comentarios:

  1. muy buena me facilita modos de investigar

    ResponderEliminar
  2. Buen dia eh escrito una canción con referencia a los niños que venden periódico en la calle de nuestras ciudades este es mi #97419606

    ResponderEliminar